Historia de los pisos
Su método de fabricación se fue haciendo cada vez más sencillo, gracias a los avances tecnológicos de cada época.
La historia de los pisos de cerámica
La evolución de la humanidad ha venido de la mano de innovaciones tecnológicas que nos permiten vivir cada vez mejor. Actualmente es difícil echar una miradita al pasado y concebir una vida sin los elementos más cotidianos que estructuran nuestro hogar y vida. En esta ocasión te hablaremos de cómo ha afectado el paso del tiempo a la estructura de nuestro hogar que se encuentra bajo nuestros pies de un material muy popular, nos referimos más específicamente a los pisos de cerámica.
Te has puesto a pensar ¿cómo es que llegó a tu hogar ese piso que tanto te gusta?, ¿cómo fue evolucionando la fabricación de pisos para que específicamente ese diseño con el que cuenta tu cocina haya llegado hasta ti? ¿cómo eran los pisos antes de toda esta tecnología con la que cuentan grandes fabricadoras de pisos?
Desde las civilizaciones más antiguas ha existido el interés por mejorar el aspecto, practicidad y funcionalidad de nuestros hogares. De esa manera se provocaron mezclas de materiales simples que detonaron la invención de grandes elementos de construcción caseros que hasta la fecha tenemos en nuestra casa. Un elemento básico al que le debemos agradecer su existencia es el ladrillo, material que posteriormente se combinó con la arcilla y nos otorgó el prototipo de lo que hoy conocemos como azulejo, elemento que no sólo se quedó como elemento constructivo, sino también decorativo, ya que, posteriormente, los griegos tuvieron la magnífica idea de hacer arte con azulejos; abriéndole el paso a los mosaicos.
Hay que hacer mención a la cerámica, este material que data desde las civilizaciones chinas y de medio oriente, una técnica completamente artesanal. La creación de azulejos con diferentes diseños hechos de cerámica de manera artesanal provocó que su uso doméstico (incorporación tanto en muros como en pisos) fuera exclusivo para personas que tuvieran un buen poder adquisitivo. Recordemos que, frecuentemente, el uso de artículos de novedad en la aristocracia, la mayoría de veces sigue un modelo donde las demás clases buscan implementar tales elementos a su vida cotidiana, con afán de sentirse parte del sector más alto de la sociedad, es decir, se busca y se persigue una moda. Conforme fueron pasando los años, su uso se fue popularizando por todo el mundo, ya que su método de fabricación se fue haciendo cada vez más sencillo gracias a los avances tecnológicos de cada época.
¡No olvides visitarnos! En El Surtidor encontrarás una amplia gama de pisos de cerámica de diferentes diseños.