Historia de las Cisternas
Actualmente vivimos en un momento de la humanidad relativamente privilegiado, es decir a la mayoría de nosotros se nos ha facilitado el acceso a elementos indispensables para nuestra supervivencia como el agua. Hoy en día contamos con diversos métodos de distribución de agua funcionando en cada ciudad del mundo, así como métodos de distribución y almacenamiento de agua de tipo personal, pero te has puesto a pensar ¿Cómo es que se inventaron y por qué algunos de estos métodos más populares? Hoy te contamos la historia de las cisternas.
La búsqueda por un método que asegure nuestro acceso al agua limpia siempre ha sido una de las misiones importantes de la humanidad, sin embargo, hay que tener en cuenta que entre más crece una población mayor es la demanda y necesidad de agua. Es precisamente por eso que se han inventado una gran cantidades de estructuras que buscan llevar agua a un determinado poblado o asentamiento, entre ellos tenemos acueductos, presas o depósitos de agua. Las cisternas, por su parte, surgieron como una respuesta a los constantes problemas de falta de agua que se tenían en zonas rurales (y generalmente alejadas de las grandes ciudades, así que por lo tanto lejos de las fuentes de agua) y de tal manera asegurar el éxito en las cosechas. Es sumamente importante mencionar que podemos encontrar este tipo de estructuras en diversas culturas y civilizaciones antiguas.
Con el paso de la historia, las cisternas evolucionaron de ser exclusivamente utilizadas en zonas rurales a formar parte de las ciudades o zonas clave para la sociedad. De tal manera se podían encontrar estas estructuras en grandes ciudades antiguas (datando incluso antes de Cristo), esto era con la finalidad de evitar a toda costa los estragos que una sequía podría traer a una población con tantos habitantes. Posteriormente las cisternas fueron evolucionando para funcionar en diferentes ambientes y edificaciones, por ejemplo en Europa podemos ver su uso de forma particular en construcciones como castillos que frecuentemente las utilizaban para abastecerse de agua de lluvia, el método principal de recolección de este líquido.
Conforme fueron evolucionando las civilizaciones, también fueron cambiando el diseño y la tecnología entorno a las cisternas, de tal manera que ahora las encontramos en un amplio tipo y número de edificios tanto públicos como particulares. Ahora cuentan con filtros, accesorios especiales e incluso cumplen con una tarea específica e incluso actualmente deben cumplir con varias normas y regulaciones gubernamentales con el fin de asegurarnos su calidad y funcionamiento.
¿Quieres saber más sobre cisternas o te gustaría adquirir una que cumpla con las regulaciones y tenga garantías? No te olvides de visitar El Surtidor donde encontrarás toda la información que necesitas y la mano de expertos que te guiarán en el camino a renovar toda tu casa y mejorar la calidad de vida de toda tu familia.