Diferencias entre monomandos y mezcladoras
¿Que es mejor un monomando o una mezcladora?
Seguramente tú también te has preguntado cuál es la diferencia entre un monomando y una mezcladora, sabemos que ambos productos son parte de la grifería que se necesita para el cuarto de baño o cocina. Sin embargo, poco se sabe de sus características específicas, por ello, a continuación te compartimos algunas particularidades de cada una para que puedas elegir mejor al momento de hacer tu compra.
Monomandos
Es una llave única que controla el suministro de agua tanto fría como caliente con la misma manija. Normalmente se pueden mover en cuatro posiciones distintas, para regular temperatura y presión. Se mueve de un lado hacia el otro para elegir agua fría o caliente (suele incluir un indicador de color azul y rojo, según sea el caso) y de arriba hacia abajo para modular el flujo del agua, menos o más abundante, es importante mencionar que la mayoría de los monomandos requieren cierta presión de agua para funcionar correctamente.
Existen muchos modelos en el mercado, así como versiones y acabados diferentes, el diseño dependerá del estilo de tu cocina o baño. Sin embargo, los modelos suelen variar en cuanto a la altura que tienen, existen modelos más cortos o altos, de acuerdo a las necesidades que se tengan en cada hogar.
Un elemento característico de algunos de los modelos más modernos es que suelen tener una extensión de manguera a fin de que se pueda cubrir por completo la zona de lavado y se tenga mayor comodidad en el espacio.
Mezcladoras
Son llaves que se componen de dos manerales, normalmente el de la izquierda suministra agua caliente y el de la derecha, agua fría. Por lo tanto, para lograr una temperatura templada, es necesario abrir ambos al mismo tiempo para que el agua fría y caliente se mezcle.
También existen muchos diseños y modelos, algunas incluyen una contracanasta automática, sin embargo, es importante que consideres que las mezcladoras consumen un poco más agua que un monomando, ya que se tiene que regular manualmente y se desperdicia más en el tiempo de espera.
Otra característica un poco más técnica pero también importante de las mezcladoras es la separación entre los manerales. Existen con taladros juntos (separación de 4" entre manerales) y taladros separados (separación de 8" entre manerales).
Entonces, la principal diferencia tiene que ver con aspectos estéticos, un monomando hace lucir más limpio un espacio por tratarse de una sola llave que controla el flujo de agua, además de ser un artículo que puede ser de menor tamaño por tener una sola llave o maneral. Mientras que una mezcladora suele relacionarse con diseños clásicos, al ser de un estilo más conservador, puede utilizarse en espacios cuya decoración es más tradicional. Además, suele ser un poco más grande en sus dimensiones porque contiene dos manerales.
Otro punto relevante es que los ensambles que van instalados en la pared son completamente diferentes para una mezcladora y un monomando, si se quiere cambiar de uno a otro, será necesario romper la pared para cambiar dichos ensambles.
En El Surtidor esperamos que esta información sea de utilidad para que puedas elegir el monomando o mezcladora que mejor se adapte a tus necesidades y espacio, así como al diseño y estilo de tu hogar.
Para mayor información, recomendamos visitar alguna de nuestras sucursales o sitio web para que conozcas más sobre marcas y diseños de monomandos y mezcladoras que puedes conseguir con nosotros.