Para elegir el color de una habitación lo primero que se debe de tener claro son las sensaciones que se desea transmitir en cada espacio dependiendo de las actividades que se realizarán y con base en ello elegir los tonos más adecuados, además es indispensable tomar en cuenta el tamaño del espacio y la iluminación.
A continuación compartimos algunos consejos para elegir el color que prefieras de acuerdo a cada espacio:
Recamara
Si deseas pintar una recámara, lo mas recomendable es utilizar colores pastel, como azul o verde, ya que son tonos que ayudan a la relajación física y mental y por lo tanto contribuyen a tener un mejor descanso. El color blanco también es otra alternativa pero combinado con algún otro tono de los ya señalados. No se recomienda utilizar tonos rojos en dormitorios, ya que son tonos muy vivos y no ayudan a la relajación.
Cocina
Para las cocinas, se recomienda utilizar color blanco, ya que es un tono muy luminoso y da la sensación de amplitud y limpieza, también puede mezclarse con un tono más luminoso como el amarillo o naranja, éste último funciona muy bien porque denota un estilo juvenil y relajado de la cocina. El color negro y rojo son tonos que pueden ser empleados en la cocina pero en pequeñas cantidades, ya que brindan mucha personalidad el espacio pero no se debe abusar de ellos pues pueden saturar.
Estudios o zonas de trabajo
Para los estudios o zonas de trabajo, se pueden utilizar los siguientes tonos. Blanco especialmente si es una zona pequeña y con poca luz natural pues proporciona luminosidad y transmite tranquilidad, lo que favorece la concentración para el estudio o trabajo. El azul es otra buena opción, es un color que denota tranquilidad, promueve la concentración también y evita el estrés. También se recomiendan tonos verdes, amarillos o violetas sobre todo para espacios de estudio de niños pues fomentan la creatividad y reducen la intranquilidad de los pequeños.
Baño
Para pintar un baño, primero debes tomar en cuenta el tamaño, para espacios pequeños, se recomiendan tonos claro, grises mezclados con colores crema como verde combinación de colores claros con leves toques de tonos oscuros, Si es espacio es más grande, se pueden utilizar colores más atrevidos como tonos violetas, azul oscuro o rojos.
Terrazas
Para las terrazas, se recomienda utilizar tonos cálidos pero que denotan vitalidad y alegría como amarillo, naranja o rojo; estos tonos pueden ser combinados con tonos grises o toques negros para crear un equilibrio en el espacio. Otros tonos como azul o verde proyectan tranquilidad y relajación, por ello es una buena opción para estas áreas.
En El Surtidor esperamos que estos tips te hayan sido de utilidad para poder elegir el color dependiendo del espacio, sin embargo, a pesar de que estas son algunas recomendaciones, también se vale echar a volar tu imaginación para crear ambientes y combinaciones personalizados.